FANDOM

Introducción

En este espacio trataremos el tema de La Contaminación Ambiental, que no es más que la alteración del medio ambiente por la presencia de agentes que causan el deterioro del ambiente. También se trata sobre los tipos de contaminación, sus causas, sus efectos y como podriamos prevenir la contaminación del ambiente.

Se llama contaminacion ambiental a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación: La Atmosférica (del aire) De las Aguas, de Ríos y Lagos, De los Mares, Océanos.

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos

(Bryan Scotto.)

Clasificación de la contaminación

La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

  1. El suelo
  2. El aire
  3. El agua
  4. La biota

Esta planta generadora de Nuevo Mexico libera dióxido de azufre y otros contaminantes del aire Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustible convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y freones

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Hay varios tipos de contaminación ambiental, las principales son las siguientes:

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Es cuando se incorpora en el agua sustancias como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o cualquier otro tipo de sustancia que pueda deteriorar el estado del agua para el uso al que tiene destinado.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO Es la incorporación al suelo de sustancias extrañas como residuos, basura, sustancias químicas y residuos industriales, produciendo un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta a personas, animales y plantas. 

(Emely Gonzalez)

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Las principales causas que producen contaminación ambiental son las siguientes: Desechos sólidos domésticosDesechos sólidos industrialesExceso de fertilizantesExceso de productos químicosTalaQuemaBasurasMonóxido de carbono de los vehículosDesagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríosUna variedad de problemas ambientales afectan ahora a nuestro hogar la tierra, algunos de los problemas que hoy afectan al mundo son la lluvia ácida, la contaminación atmosférica, el calentamiento global, los residuos peligrosos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, la b, superpoblación y las toxinas están flotando en el aire, causadas por el desperdicio de chimeneas industriales y por el uso excedente de petróleo que queman los vehículos. La contaminación del medio ambiente tiene efectos sobre la vida humana. Una de cada cinco personas en todo el mundo muere cada año debido a factores relacionados con el efecto de la contaminación ambiental. Sin embargo, el problema más peligroso de la contaminación ambiental sobre la vida humana es el efecto invernadero. La organización de la Red Ecuménica del Agua dijo que alrededor de 1,1 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellos en Asia, se les niega de agua y saneamientos adecuados, mientras que dos millones de personas mueren cada año de enfermedades causadas por el agua y a causa del mal saneamiento. La mayoría de los problemas ambientales se producen por un uso inadecuado de la energía y los recursos. Las personas de lasnuevas generaciones no son conscientes de la importancia de reciclar la energía y su conservación, que a su vez conduce a un problema aun más grave. 

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Entre las medidas que podemos utilizar para prevenir la contaminación ambiental tenemos las siguientes: No cortar ni talar plantas
Ambiente 12

Controlar el uso de fertilizantes y pesticidasNo tirar basuras en lugares inapropiadosRegular el servicio urbanoCrear conciencia ciudadanaCrear vías de desagües industrialesControlar derramamientos de petróleoControlar relaves mineros

(Glenys Frias)

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Desde luego la contaminación ambiental nos acarrea unas consecuencias que debemos conocer. Una de ellas que se ha descubierto hace poco es que en las grandes ciudades la contaminación ambiental produce a nuestra salud daños cardiovasculares. Se ha comprobado que el aumento de partículas contaminantes del aire de la ciudad hace un engrosamiento de la pared de las arterias, que es un indicativo de padecer aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminación ambiental del aire respirado en años, hace que podamos sufrir infarto. Y otros efectos que puede producir la contaminación ambiental son los siguientes: Deterioro de nuestro planeta cada vez másAtenta contra la vida de plantas, animales y personasGenera daños físicos en las personasConvierte al agua en un elemento no consumibleEn los suelos que estén contaminados no se puede sembrarCon todo esto decir que la contaminación ambiental es un problema muy serio tanto para animales, plantas y personas como para nuestro planeta en general, y debemos concienciarnos muy en serio para evitar que siga creciendo la contaminación ambiental. 

LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL La solución para los problemas ambientales se puede hacer mediante la reducción del consumo excesivo de los recursos naturales y de emisión de carbono en la atmósfera de los vehículos. Tratando de controlar los proyectos de desarrollo industriales que causan la contaminación del agua, así como las actividades que causan el calentamiento global y la deforestación. Reducir la creación de las industrias de desarrollo y consumo de materiales no biodegradables. Reducir las actividades que causan contaminación del agua, aire, bosques y suelos. Reciclar una de las actividades más importantes que se deben realizar. Muchos productos son reciclables. Reciclando podemos reducir la contaminación ambiental. Dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos celulares son reciclables. Crear compost para residuos vegetales para minimizar la producción de dióxido de carbono, mientras se crea abono orgánico y sano. Reciclar los materiales utilizados para reducir la deforestación. Esto a su vez puede salvar a los árboles. Otro método es la reutilización de los recursos gastados naturales y materiales fabricados con árboles y plantas para su conservación. Para reducir la demanda de los recursos, reutilizar todos los materiales que aun tengan utilidad. La sostenibilidad ambiental significa: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la supervivencia de generaciones futuras.” Así que para esto tenemos que mantener densidades de población por debajo de la capacidad de carga de una región, facilitar la renovación de los recursos renovables y el impacto medioambiental y también manteniendo también la conservación del medio ambiente. “Debemos recordar que Dios nos ha confiado el medio ambiente para utilizarlo con responsabilidad. Nuestro dominio sobre la naturaleza y otros seres vivos no significa dominación y la explotación o uso sin tener en cuenta la capacidad de cuidar de la Tierra sino para reproducir y rehabilitar”.

EN CONCLUSIÓN… Como ya hemos dicho, la contaminación ambiental es algo común en el planeta, ya que continuamente hay incendios de forma natural, volcanes… y todo tipo de acontecimientos que lanzan gases extraños a la atmósfera. Pero fue a partir de la Revolución Industrial cuando el ser humano empezó a contaminar de forma descontrolada, ya que se empezaron a crear por primera vez las grandes fábricas y a quemar combustibles fósiles en grandes cantidades. Pero la contaminación ambiental no es solamente en forma de gases. Todo tipo de incursión de agentes externos en el medio ambiente es también contaminación ambiental. Por ejemplo, el agua doméstica que utilizamos día a día lleva suciedad, por lo que estamos causando una contaminación hídrica. También el hecho de crear basura lleva a un tipo de contaminación, ya que los residuos se acumulan en vertederos donde en condiciones normales no existían este tipo de problemas. También son bastante conocidas la contaminación acústica (cerca de aeropuertos o vías de tren, en este caso el agente introducido es el ruido) o la contaminación lumínica (por exceso de luz artificial en un lugar). Incluso se puede hablar de contaminación visual debido a todo tipo de construcciones en lugares donde no deberían estar (torres de energía eléctrica, carteles publicitarios, etc.). El problema que presenta la contaminación ambiental es que en muchos casos puede ser causante de enfermedades, de la desaparición de especies animales o vegetales, del aumento de temperatura de la atmósfera o simplemente de molestia para las personas. Por este motivo, se han desarrollado una serie de normas sobre contaminación ambiental que deben seguir los gobiernos. Aún así, sólo algunos países han firmado para seguirlas, ya que algunos directamente prefieren seguir contaminando por intereses económicos (como es el caso de Estados Unidos) u otros son países menos desarrollados que deben alcanzar primero un nivel de desarrollo antes de adherirse (como es el caso de algunos países de Sudamérica o China). Por suerte, cada día la población está más concienciada de que debemos evitar la contaminación ambiental, y cada día son más los que reciclan sus residuos, intentan ir al trabajo caminando o en bicicleta y de alguna forma u otra se esfuerzan para reducir la contaminación.

(Katherin Sanchez)